THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Sunday, December 31, 2006

Frío


Frío incomparable. Imagina una delgada piel de hielo cubriendo tu cuerpo. Deja ahora de imaginarla, siéntela. Vive el escalofrío invernal como una delgada caricia que toca tu espalda: no con un cosquilleo, sino con la sensación de una navaja que atraviesa todo tu cuerpo con toda facilidad, con todo dominio. La naturaleza es entonces más fuerte que tú. Ingenuo, creiste vencer tu altitud terrestre. Eres humano, no un dios... e incluso las divinidades tiemblan. Tu espíritu ha sido recubierto por una línea de calor, por un espectro de dolor. Fácilmente serás vencido. Tus suspiros pronto serán escarcha; tus lágrimas, hielo; y tus sueños... tus sueños serán realidad.

Sueña hermoso destello divino, sueña. Hemos sido creados para cumplir aquello que Dios jamás podría vivir.

Sunday, December 17, 2006

¡Feliz cumple!


Tomé tu mano, lo recuerdas. Así caminamos juntos dejando la huella de nuestros pies en la arena. Nos encantaba dejar el vestigio de nuestra existencia en un lugar tan hermoso. Allí me enseñaste a anhelar. Y anhelamos juntos que estas tierras no olvidaran este instante, sin embargo, el mar se encargaba borrar nuestros pasos. Nosotros, en cambio, sí lo recordamos.

Recuerdo también cuando me contabas cómo eran las cosas antes de mi nacimiento. Por alguna razón me enseñaste que había vida incluso antes de mí. Tú eras más grande, siempre lo has sido. Con admiración alzaba los ojos para alcanzar tu miraba llena de experiencia. Contigo tuve mis primeros juegos, mis primeras risas, mi primera amiga. ¿Cómo olvidarlo?, si también me enseñaste a recordar...

Hoy cumples años y no estoy junto a ti para darte un abrazo fuerte. Sólo tú sabes cuánto deseo poder hacerlo, con toda la fuerza con la que hoy te extraño, con toda la fuerza con la que hoy te amo. Feliz cumple hermanita...

Thursday, December 14, 2006

Mi segunda familia



Compartimos más de la mitad de nuestras vidas: risas, enojos, metas, ilusiones, sueños, errores, aprendizajes, lágrimas, cantos, alegrías, admiraciones, agradecimientos, amistades, corazones, virtudes, vicios, fiestas, comidas, carpetas, prepas, carreras, cumpleaños, globos, helio, estrategias, innovaciones, folletos, bodegas, ferias, viajes, desayunos, navidades, sábados, domingos, bodas, secretos, llamadas telefónicas, bases de datos, consejos, primaveras, veranos, otoños, inviernos, regalos, premios, regaños, felicitaciones, peoplesoft, ceneval, fotos, prospectos, problemas, exámenes, pviof's, vacaciones, noviazgos, peleas, pov's, oportunidades, reconciliaciones, música, becas, sentimientos, conferencias, nervios, pláticas, reportes, diversión, correos electrónicos, desvelos, intercambios, guitarras, puentes, asuetos, unión, lealtad, camiones, sepomex, premiaciones, concursos académicos, bromas, retos, bailes, competencia, talleres, casos, cartas, responsabilidades, atenciones, asensos, vales rosas, informes, vales azules, vales de gasolina, dulces, confidencias, lucha, apuestas, entrega, banalidades, profundidades, frustraciones, triunfos, sorpresas, galletas, agendas, cafés, helados, pósters, los arcos, la cafe, las ensaladas, sonrisas, despedidas, oficinas, stands, diferencias, semejanzas, pizzas, juntas, proyectos... telemarketing, sistemas, ejecutivos, conmutador, contactos, directivos, ex-rp's... en fin, todos somos relaciones públicas.

Como hermanos, como padres, como madres. Eso es actitud UP: cuando "la gente" se convierte en personas, y éstas en amigos, y éstos en hermanos.

Amigos, hermanos. Esta Navidad no estaré con ustedes, sin embargo, los llevo conmigo siempre. Gracias por estos años con ustedes. Los extraño con toda el alma...

Feliz Navidad...

Wednesday, December 13, 2006

Fátima


Era la primera guerra mundial, la Gran guerra. La división, la más fiel servidora de Luzbel, reinaba en los corazones de los hombres.

El pueblo de Dios elevó una plegaria al cielo, clamando por el fin del odio. La respuesta divina provendría en un rincón de Portugal: Fátima. En este pequeño pueblo, la virgen María se aparecería ante tres niños -Lucía, Jacinta y Francisco - anunciando un mensaje de paz y presagiando nuevas divisiones. Lucía, fallecida hace año y medio, recibiría las tres profecías: el fin de la Gran guerra, el inicio de la Segunda guerra mundial y un atentado contra el Papa.

Casi noventa años han transcurrido desde entonces. Un santuario níveo se levanta en aquel lugar. Allí puede respirarse en todo momento una paz indescriptible. La fe emanada por los peregrinos ilumina sus rostros cuando observan el lugar exacto donde sucedió el milagro. Allí se encuentra una hermosa imagen adornada por flores de todos los colores. Dentro de la basílica altas columnas erigen lo que el espíritu puede construir. Al fondo, una exquisita pintura representa a la Virgen de Fátima con un estilo semejante al de Remedios Varo. Ignoro el autor u título de óleo tan hermoso.

Un pensamiento ataca mi espíritu. Grita: "¿Admirado por la grandeza de este templo? Su grandeza no descansa en el peso y espacio de las piedras que lo sostienen. No. Imagina que toda esta grandeza cabe en tu corazón. Lo que es más, aún sobraría espacio para todos los templos del mundo y mucho más. Lo único que plenifica el corazón del hombre es Dios... ¡Dios!".


O mi Jesu, dimitte nobis debita nostra,
libera nos ab igne inferni.
Conduc in caelum omnes animas, praesertim,
illas quae maxime indigent misericordia tua.
Amen.

Tuesday, December 12, 2006

Lisboa


Una fotografía antigua, sepia. Así es Lisboa.

Con el fado portugués, la guitarra inhala melancolía y exhala memorias dolorosas. Memorias, memorias. Lisboa es un puerto que no olvida. ¿O acaso existe enemigo más grande que el olvido? Si acaso la muerte, aunque siempre queda la esperanza de la persistencia. De la persistencia espiritual se ocupa la religión. De aquélla temporal, la historiografía y las artes. Entre estas segundas, la fotografía ocupa un lugar especial pues es la más grande memoria de la perspectiva.

Éste es el reto de la fotografía: la inmortalidad de la perspectiva de un instante.

Imagina que buscando algo en tu desván, descubres un baúl antiguo... no ha sido abierto en décadas. Me refiero a esa sensación del egiptólogo a pequeña escala. El antiguo cerrojo de su candado es vencido con tu sola presencia. Delicadamente levantas la cubierta, cruje dejando escapar años de ausencia humana. Una espesa capa de polvo cubre pequeñas cajas metálicas, libros, unas botas de piel, una pequeña cobija, una guitarra con las cuerdas rotas y doce fotografías. Hojeas cada uno de esos doce fragmentos de tiempo. Su aroma es delicado, parecido al de los libros antiguos. Su textura, crujiente y un poco áspera. Su color es semejante al de las hojas de otoño.

Descubrir Lisboa es abrir ese baúl: escuchar el fado triste de su guitarra, caminar entre callejuelas estrechas de edificios descuidados y herrajes negros, respirar el aroma de las castañas vencidas por el fuego y platicar con su gente -los únicos elementos efímeros del paisaje-.

Un pueblo ha levantado un templo a la fotografía antigua. Es la memoria de un pueblo que recuerda destrucciones, terremotos. La memoria de un pueblo que no olvida.

Friday, December 01, 2006

No desistiré


Ayer soñé no con los sueños de mi misión, sino con aquéllos personales que atormentan mi espíritu en mis momentos de soledad. La guerra en mí nunca termina... las noches se asemejan a un campo de batalla entre lo que vivo y lo que quisiera vivir.

Una vez más suspiro. No disistiré. No, nunca.