THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Sunday, November 12, 2006

El ciclo humano de la tristeza


Podemos notar procesos cíclicos en la naturaleza entera: el agua se evapora y se precipita, las hojas de los árboles enverdecen y adornan luego la tierra con su exquisito ocre, el carbono nace y muere, el verano atardece en otoño, los mares ascienden y descienden... ¿Puede acaso el hombre vanagloriarse de superar por completo los tiempos que desvanecen y resurgen?

La tristeza, por ejemplo, es preludio y eco de toda alegría. Con el tiempo, los sueños se convierten en lágrimas, con el tiempo las lágrimas se disuelven en esperanzas. Pero también con el tiempo la esperanza termina. Empero, cuando ésta termina no termina el tiempo. De alguna manera, después de la tristeza más grande de todas nuestras vidas, seguimos respirando. Pero el mismo aire que antes nos permitía la vida ahora nos asfixia.

Con el tiempo, respiramos no por cotidianeidad sino por decepción y falta de fe: como un reflejo no voluntario de ese llanto incontrolable.

Así, el tiempo nos deja caer profundamente.

Sin embargo, también con el tiempo ese tiempo termina. Nuevos instantes inundan de una nueva esperanza. Como un barco a la deriva que después de meses entre tempestades de altamar por fin puede gritar: "tierra a la vista". Entonces y sólo entonces nos encontramos totalmente preparados para enfrentar lo que será ahora sí la más grande e irrecuperable tristeza de toda nuestra vida...

No comments: